Saltear al contenido principal

Blog

«Materiales docentes para un curso de Propiedad Intelectual» del Prof. Ramón Casas Vallés (UB)

El pasado miércoles, 2 de noviembre, se organizó en la UB un acto en homenaje al Prof. Ramón Casas Vallés, presidido por el decano de la Facultad de Derecho, el prof. Xavier Pons Ràfols. El acto contó con la participación…

El pasado miércoles, 2 de noviembre, se organizó en la UB un acto en homenaje al Prof. Ramón Casas Vallés, presidido por el decano de la Facultad de Derecho, el prof. Xavier Pons Ràfols. El acto contó con la participación del prof. Santiago Espiau, catedrático de derecho civil de la UB, el prof. Joaquim Bisbal, catedrático de derecho mercantil de la UB y la Ilma Sra. Clara Carulla, magistrada y jefa de estudios de la Escuela Judicial, donde el prof. Casas estuvo ensenyando durante 10 años, así como de otros académicos incluidos los catedráticos Rodrigo Bercovitz, Enoch Albertí Rovira y José Esteve Pardo, los profesores Isabel Miralles González, Max Turull Rubinat y Asunción Esteve Pardo, y el Dr. Carles Vendrell Cervantes. Todos ellos tuvieron ocasión de compartir experiencias y anécdotas del prof. Casas, recordar su agudeza y elegancia y destacar su gran aportación a la ciencia jurídica, no solo en el campo del derecho de autor sino en las diferentes ámbitos del derecho civil. Sobre todo, para recordar y celebrar sus múltiples virtudes, su bondad, su fina ironía y su grandeza como persona. De pocas personas (de pocos juristas) se puede decir tanto, y solo bueno.

Justamente en el acto de la UB, se presentó la recopilación de los materiales docentes que a lo largo de los años, el prof. Casas utilizó para sus clases de la asignatura optativa de Propiedad intelectual en la UB. Los profesores I. Miralles, A. Esteve y M. Turull se encargaron de esta compilación y edición que ahora está disponible, en acceso abierto, en el  Depósito digital de la UB: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/189586

Son 430 páginas de informaciones de actualidad que el prof. Casas iba colgando a los alumnos con la debida explicación y con certeras preguntas para hacerles reflexionar sobre la materia. Desde la UB nos animan a los académicos a utilizarlos en nuestra docencia, para así mantener vivo el legado de este excelente profesor. Aprovecho para agradecer y felicitar a la UB, en especial a los editores, por la gran idea, el trabajo realizado y por haberlos divulgado en abierto.

Su lectura nos permite oir, de nuevo, la voz del profesor Casas.  Es, si me permiten, Ramón en “estado puro”!

Espero que los disfruten tanto como él disfrutó redactándolos.

Volver arriba