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LISTADO DE ASUNTOS PENDIENTES ANTE EL TJUE. ESTADO DE LA CUESTIÓN (ACTUALIZADO A 21/8/2019)

  • 21 de agosto de 2019
Casos pendientes ante el TJUE. Un listado PUESTO AL DÍA CON FECHA 21 DE AGOSTO DE 2019. Últimas novedades: (i) Sentencias en los casos Funke Medien o "Papeles de Afganistán" (C-469/17), Pelham o "Metall auf Metall" (C-476/17) y Spiegel Online (C-516/17), todas ellas del 29/7/2019 (ii) Nuevo caso procedente de Rumanía (asunto C-501/19, agosto 2019) relacionado con la aplicación del IVA con ocasión de la organización de conciertos y la recaudación correspondiente por parte de las entidades de gestión (la Directiva de referencia es la 2006/112/CE, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido). (iii) Dos nuevos casos procedentes de los tribunales austriacos en los que se suscita el problema de las plataformas de vídeo. El conflicto enfrenta a cadenas de televisión con Youtube: ¿Notice and "take" down o también "stay" down? Se trata de los casos C-433/19 (Ellmes Property Services, agosto 2019) y C-500/19 (Plus 4 TV, agosto 2019).


“Funke Medien” (C-649/17), “Pelham”  y  “Spiegel Online” (C-516/17). Tres sentencias en el mismo día (29/7/2019)  con un denominador común: la relación entre la propiedad intelectual y las libertades de expresión e información, en el marco del sistema de límites (III) SPIEGEL ONLINE

  • 7 de agosto de 2019
Un político alemán, un tal Volker Beck, escribe un artículo sobre política penal. Su manuscrito (versión original) se publica con algunas modificaciones introducidas por el editor (versión del editor). El autor tiempo después publica en su propia página la versión original y la del editor, pero con anotaciones que indican que la versión original fue modificada y que, en cualquier caso, se retracta de lo dicho (versión anotada). Un medio de comunicación publica un artículo (artículo de Spiegel Online) en el que da cuenta del asunto incluyendo dos enlaces que dan acceso autónomo a las versiones original y del editor. Ante la demanda del autor, Spiegel invoca los límites de uso de obras en conexión con informaciones de actualidad y cita. ¿Está supeditado el primero al intento de obtener una autorización del titular de los derechos? En cuanto a la cita: ¿Es posible citar mediante enlaces o hipervínculos? ¿Cuándo puede entenderse, a efectos de cita, que una obra ha sido previamente publicada de manera lícita? Antes del artículo de Spiegel Online ¿podía entenderse lícitamente publicado el manuscrito o versión original del Sr. Beck?

“Funke Medien” (C-469/17), “Pelham” (C-476/17) y  “Spiegel Online” (C-516/17). Tres sentencias en el mismo día (29/7/2019)  con un denominador común: la relación entre la propiedad intelectual y las libertades de expresión e información, en el marco del sistema de límites (II) PELHAM

  • 4 de agosto de 2019
El “sampling” es una práctica consistente en tomar una pequeña parte de un fonograma (“sample” o “muestra”) para incorporarla a otro. ¿Puede el productor del fonograma “sampleado” (entendiendo por tal aquel del que se toma la “muestra”) hacer valer sus derechos para impedir esa práctica? ¿Cae el “sampling” dentro del ámbito material del derecho de reproducción (art. 2.1 DSI)? ¿En qué casos? Cuando el “sampling” sí es “reproducción” a los efectos del correspondiente derecho exclusivo ¿puede el productor del fonograma “sampleador” invocar a su favor el límite de cita? ¿En qué circunstancias? ¿Qué es exactamente una “cita”? Al margen de lo que dé de sí el derecho de reproducción ¿puede el productor del fonograma “sampleado” impedir la explotación del fonograma “sampleador” invocando para ello su derecho exclusivo de distribución [art. 9.1,b) DAPDA)]? ¿Puede entenderse, a estos efectos, que los ejemplares del fonograma “sampleador” son “copias” del “sampleado”?... ¿Qué papel juega en todo este debate la “libertad de las artes” del art. 13 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE?

“Funke Medien” (C-469/17), “Pelham” (C-476/17)  y  “Spiegel Online” (C-516/17). Tres sentencias en el mismo día (29/7/2019)  con un denominador común: la relación entre la propiedad intelectual y las libertades de expresión e información, en el marco del sistema de límites (I) FUNKE MEDIEN

  • 1 de agosto de 2019
En los tres casos la controversia gira en torno a los límites (excepciones y limitaciones) alegados por los demandados en su defensa. Pero, superpuesta a ese debate, está la cuestión del peso que debe –o puede- concederse a las libertades de expresión e información, sin las cuales las sociedades abiertas serían irreconocibles. Los casos, con origen en Alemania, resultan de particular interés para nosotros pues el sistema español de límites también presenta dudas y carencias en relación con dicha problemática. El caso "Funke Medien" lo protagonizan los llamados "Papeles de Afganistan". ¿Pueden ser "obra" unos informes oficiales reservados acerca de actividades militares? Suponiendo que lo sea ¿puede el medio de comunicación que los ha puesto a disposición del público invocar los límites de "informaciones de actualidad" o "cita"?