Blog


Sentencia de apelación en el “Caso 5Pointz” (EE.UU.): Confirmada la resolución de primera instancia y el derecho de los artistas visuales a ser indemnizados con 6.750.000 dólares por la destrucción de sus obras

  • 9 de marzo de 2020
El derecho moral en la VARA estadounidense. 6.750.000 dólares como indemnización por la destrucción ("whitewashing") de cuarenta y cinco obras de arte urbano. ¿Mucho, poco o adecuado? Una historia de promotores inmobiliarios y grafiteros . Léase sin excesivos prejuicios de partida.


Nueva Cuestión ante el TJUE. Asunto C-13/20 (Caso “TOP SYSTEM”). Descompilación por parte del adquirente legítimo de un programa de ordenador, para corregir errores que afectan a su normal funcionamiento

  • 28 de febrero de 2020

Procedente de la “Cour d’appel de Bruxelles”, a mediados del pasado enero, entró en el TJUE una nueva cuestión prejudicial, cuyo origen está en un conflicto entre la empresa “Top System SA” y el Estado Belga. No hay información disponible…



STIM & SAMI c. Fleetmanager & NB. Asunto C-753/18,  Conclusiones del AG (15/1/2020): Alquiler de vehículos provistos de receptor de radio y comunicación al público

  • 29 de enero de 2020
 ¿Puede entenderse que las empresas de alquiler de vehículos provistos de receptor de radio llevan a cabo actos de comunicación al público? ¿Cuál es la línea que no debe sobrepasar quien suministra medios materiales para llevar a cabo una comunicación para evitar pasar a ser, él mismo, comunicador? ¿Qué hay que hacer para dejar de ser un “mero” proveedor de instalaciones materiales para que otros puedan efectuar una comunicación? ¿Acabará finalmente Dédalo el laberinto y nos facilitará el hilo para guiarnos a través de él?  

Sentencia del TJUE en el caso Tom Kabinet (19/12/2019, NUV y GAU c. Tom Kabinet, C-263/18). La reventa digital de libros usados no es distribución sino comunicación al público.

  • 24 de diciembre de 2019
En el mundo predigital, la frontera entre distribución y comunicación separaba con nitidez dos formas, material e inmaterial, de hacer llegar al público las obras y prestaciones protegidas. Vender libros era distribuir. Leerlos ante un auditorio, comunicar. Ese simple y útil esquema pervive. No obstante, en el mundo digital las líneas divisorias se han vuelto un tanto borrosas, en particular en aquellos casos en los que aquel intenta emular el mundo analógico buscando la aplicación de algunas de sus reglas. Legisladores, doctrina y tribunales han tenido que ocuparse de esta problemática. ¿Son posibles el préstamo o la venta digitales y, sobre todo, en que casilla debemos ubicarlos?

Caso IT Development c. Free Mobile, Sentencia TJUE de 18/12/2019, Asunto C-666/18. Incumplimiento de licencia de software. ¿Importa que el problema sea «contractual» o «delictual» para entender aplicables las medidas previstas en las Directivas de respeto y programas en caso de «infracción de derechos de propiedad intelectual»?

  • 19 de diciembre de 2019
El incumplimiento de los términos de una licencia de software es una “infracción de derechos de propiedad intelectual” en el sentido de las Directivas 2004/48/CE (respeto a los derechos de propiedad intelectual) y 2009/24/CE (programas de ordenador). El titular afectado, por tanto, debe poder gozar de los remedios que estas garantizan, al margen de cómo haya configurado el legislador nacional el régimen de responsabilidad (en el caso, “principio de no acumulación” de las responsabilidades delictual y contractual en el Derecho francés)