Blog

“Papeles de Afganistán”, Caso Funke Medien, C-469/17: Conclusiones del AG del TJUE

  • 25 de octubre de 2018
Se han hecho públicas las Conclusiones del Abogado General (AG) en el asunto de los “Papeles de Afganistan,  originado a partir de la filtración de informes oficiales a cuya difusión por parte de un medio de comunicación (Funke Medien) se opuso el Gobierno alemán,  por medio de una acción de cesación basada en el Derecho de autor. El conflicto entre propiedad intelectual y libertad de información se plantea así de forma abierta. Hay otros dos casos también pendientes en el TJUE sobre los que el AG llama la atención, no sin subrayar que existen diferencias importantes entre todos ellos.

Caso BasteiLübbe (STJUE 18/10/2018, C-149/17) : “Yo no he sido. Mis padres andaban por ahí… Pero creo que ellos tampoco fueron y además ¡no voy a ser yo quien les denuncie!”

  • 22 de octubre de 2018
Como cabe suponer, no es infrecuente que, en el marco de litigios por infracción de derechos de propiedad intelectual en redes digitales, se suscite el problema de la identificación del infractor. Cabe recordar, por ejemplo, los casos Promusicae(STJUE 29 enero 2008, C-275/06: requerimiento al proveedor de servicios para que identifique al usuario de una dirección IP utilizada en el intercambio ilegal de obras y prestaciones protegidas, cuando la ley nacional no contempla tal posibilidad para procedimientos civiles),Bonnier (STJUE 19 abril 2013, C-461/10: audiolibros ilícitamente puestos a disposición a través de Internet yadmisión de la posibilidad de que la ley nacional permitarequerir al proveedor de acceso para que facilite los datos del titular de la dirección IP) oMc Fadden(STJUE 15 septiembre 2016, C-484/14: puesta a disposición del público de una red wifi desprotegida utilizada por terceros anónimos para compartir ilícitamente obras y prestaciones protegidas). A estos casos ha venido a añadirse BasteiLübbe, recientemente resuelto por el TJUE en sentencia de 18/10/2018 (C-149/17).



Enmiendas al proyecto de ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

  • 22 de septiembre de 2018
Contra lo que se esperaba (una tramitación ordinaria), la incorporación de las Directivas 2014/26 (gestión colectiva y licencias multiterritoriales para obras musicales) y 2017/1564(acceso de personas con discapacidad visual a las obras impresas) se produjo al fin por la vía del RD-Ley el pasado abril; aunque la primera Directiva ya había sido parcialmente incorporada a nuestra LPI mediante la Ley 21/2014.

Plataformas de compartición de contenidos y derecho de comunicación al público: nueva cuestión prejudicial ante el TJUE

  • 16 de septiembre de 2018
Se trata de un nuevo caso que acaba de llegar al TJUE, directamente relacionado con la problemática de la que se ocupa el art. 13 de la tan debatida Propuesta de Directiva de derecho de autor en el mercado único digital (PDDAMUD). Es, como sabéis, la norma que regula la responsabilidad de Youtube y otras plataformas que albergan contenidos generados o subidos por los usuarios (UGC, User Generated Content). Su rúbrica sería la siguiente: “Uso de contenidos protegidos por parte de proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea que almacenen y faciliten acceso a grandes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios”.

Caso Deepak Mehta (C-512/17) sobre exenciones de responsabilidad de la Directiva de Comercio Electrónico

  • 30 de agosto de 2018
Llama nuestra atención una reciente sentencia del TJUE que no es de propiedad intelectual (derecho de autor), pero que resulta de interés. Se trata del asunto C-521/17: Caso Deepak Mehta (por el nombre del demandado) o Caso “dominios anónimos”. Los hechos son relativamente simples. Se centra en cuestiones de legitimación y sobre todo responsabilidad de proveedores de servicios.


El caso o batalla del queso

  • 8 de julio de 2018
Como sabéis, estamos pendientes de saber si el sabor de un queso puede alcanzar la  condición de obra protegida. El asunto está pendiente ante el TJUE con el número C-310/17. Provisionalmente le pusimos la etiqueta “Levola”, aunque creo que nos acordaremos mejor si nos referimos a él como “el caso del queso”.