Testimonios / Juan Mollá López

Juan Mollá López

Poema: "Universo"

Poema: "País de lluvia"

Poema: "Aún, la espera"

En esta primera entrega ofrecemos el testimonio de Juan Mollá López, cofundador de ALADDA en el año 1987 y ex miembro de su Junta Directiva.

Juan Mollá es escritor y abogado, o abogado y escritor, según se prefiera. Ha desarrollado una destacada labor como letrado asesor y defensor de numerosos creadores literarios (Camilo José Cela, Miguel Delibes, Javier Marías, Fernando Arrabal, Carmen Posadas, Francisco Brines, Carlos Bousoño…) y artísticos (Eduardo Chillida, Juan Genovés, Eusebio Sempere), siendo protagonista en la consecución de fallos judiciales pioneros en materias como las cover versions o el derecho moral de integridad en relación con adaptaciones cinematográficas.

Ha presidido la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). También ha sido abogado en España del Frente de Liberación Argelino y ha ejercido como abogado criminalista, entre otros en importantes casos de extradición, al tiempo que ha actuado en algunos célebres procesos por catástrofes (como los de las roturas de las presas de Tous y Ribadelago) como abogado en defensa de la ingeniería española.

En su faceta de escritor, ha publicado narrativa (“Segunda Compañía” “Fuera de Juego”, “El solar”, “Cuarenta vueltas al sol”, “La caracola herida” y la trilogía “Sueño de Sombra”, “Agua India” y “Cristo se paró en la montaña” en colaboración con Víctor Alperi), poesía (“Pie del silencio. Canto al Cares” (1958), “País de la lluvia” (1967), “Milenios” (1980), “Memoria de papeles amarillos” (1982), “Sombra, medida de la luz” (1985), “Animales impuros” (1992), “El jardín sin límites” (1997), “Poemas mediterráneos” (2001), “La selva y otros sueños” y “Contra el tiempo”) y ensayo (“Carlos Bousoño en la poesía de nuestro tiempo” -en colaboración con Víctor Alperi- y “Teatro español e iberoamericano en Madrid”). Ha recibido el Premio de Novela Plaza & Janés y el Premio de la Crítica del País Valenciano.