Blog

Nuevo caso ante el TJUE: «Deutsche Digitale Bibliothek (DDB) c. Bild Kunst». «Thumbnails», «framing», medidas tecnológicas como condición para conceder licencias y comunicación al público

La Biblioteca tiene digitalizadas obras de esta naturaleza y llegó a un acuerdo con la entidad de gestión para poder colocar en su página  imágenes en miniatura a modo de enlaces (“thumbnails”) para dar acceso a las obras. El problema surgió cuando Bild Kunst condicionó la concesión de la licencia a que la Biblioteca adoptara medidas tecnológicas para impedir el enmarcado o “framing” de las imágenes por parte de terceros

NUEVO CASO ANTE EL TJUE: «DEUTSCHE DIGITALE BIBLIOTHEK (DDB) C. BILD KUNST«. LICENCIA PARA «THUMBNAILS» Y RIESGO DE “ENMARCADO” DE ESTOS (“FRAMING”) POR PARTE DE TERCEROS. ¿PUEDE LA ENTIDAD DE GESTIÓN CONDICIONAR LA LICENCIA A LA BIBLIOTECA A QUE ESTA ADOPTE MEDIDAS TECNOLÓGICAS PARA IMPEDIR EL ENMARCADO? ¿SUPONE ESTE UN ACTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA?

El Tribunal Supremo alemán ha planteado ante el TJUE una cuestión relacionada con un pleito entre una biblioteca pública (la Deutsche Digitale Bibliothek) y la entidad de gestión Bild Kunst, que administra derechos de autor sobre obras visuales. La Biblioteca tiene digitalizadas obras de esta naturaleza y llegó a un acuerdo con la entidad de gestión para poder colocar en su página  imágenes en miniatura a modo de enlaces (“thumbnails”) para dar acceso a las obras. El problema surgió cuando Bild Kunst condicionó la concesión de la licencia a que la Biblioteca adoptara medidas tecnológicas para impedir el enmarcado o “framing” de las imágenes por parte de terceros. La Biblioteca se negó a la inclusión de tal cláusula porque entendía que, tratándose de un acto nimio, los costes para impedirlo eran desproporcionados, teniendo en cuenta también la necesaria actualización de la teconología. Bild Kunst, por el contrario, consideraba que el “framing” por parte de terceros suponía algo más que un simple enlace y constituía una explotación no consentida de la obra visual. Ambas partes estaban de acuerdo en que la disputa debía resolverse en los tribunales y a ellos llegó mediante demanda interpuesta por  la Biblioteca. En la página web de DDB, entre otras, está disponible un resumen de la controversia (en inglés):

https://www.deutsche-digitale-bibliothek.de/content/journal/aktuell/berliner-kammergericht-entscheidet-urheberrechtsstreit-zugunsten-der-deutschen-digitalen-bibliothek

Al parecer la primera resolución rechazó la demanda sin entrar en el fondo (LG Berlin – Sentencia de 25 de julio de 2017 – 15 O 251/16). Sí lo hizo en cambio el tribunal de apelación, que avaló en lo sustancial las tesis de la Biblioteca. De acuerdo con la sentencia, el “framing” de los “thumbnails” no entrañaba comunicación pública de las obras (por lo demás accesibles en la página de DDB) y la licencia debía concederse sin la repetida condición (sentencia de 18 de junio de 2018 – 24 U 146/17 – GRUR 2018, 1055). El texto de la resolución está disponible (en alemán) en:

https://irights.info/wp-content/uploads/2018/07/KG-Berlin-DDB-VG-Bild-Kunst-Embedding-20180618-24-U-146_17.pdf

El caso pasó al Tribunal Supremo (BGH) y este ha llevado el problema al TJUE  (Resolución de 25/4/ 2019) .Esta sería la nota de prensa del BGH (en alemán)

https://www.bundesgerichtshof.de/SharedDocs/Pressemitteilungen/DE/2019/2019054.html?nn=10690868

La duda del BGH se centra en la noción de comunicación pública y la posibilidad de entender que la lleva a cabo el tercero que “enmarca” en su propia página los “thumbnails” de la página originaria (en este caso la de la Biblioteca DDB).

El caso todavía no tiene referencia asignada en CURIA. Disponemos de una versión en inglés de las preguntas

«Does the embedding of a work — which is available on a freely accessible website with the consent of the right holder — in the website of a third party by way of framing constitute communication to the public of that work within the meaning of Article 3(1) of Directive 2001/29/EC where it occurs through circumvention of protection measures against framing taken or instigated by the right holder?»