Blog

Nuevo caso ante el TJUE: Asunto C-433/20 (Austromechana c. Strato): Copias en la nube

Un tribunal austriaco (Oberlandesgericht, Viena) acaba de elevar al TJUE un asunto de gran interés que afecta a las copias en la nube. Con independencia de la posibilidad de hacer copias en soportes materiales físicos (USB de memoria o discos…

Un tribunal austriaco (Oberlandesgericht, Viena) acaba de elevar al TJUE un asunto de gran interés que afecta a las copias en la nube. Con independencia de la posibilidad de hacer copias en soportes materiales físicos (USB de memoria o discos duros de gran capacidad), hoy es frecuente recurrir también, en vez de o además, a servicios de almacenamiento “en la nube” que prestan diversas empresas. Strato es una de ellas. Por supuesto, los archivos “en la nube” se almacenan en servidores físicos ubicados en países concretos, en este caso Alemania. La entidad de gestión Austromechana reclama el pago de lo que parece ser la compensación por el límite de copia privada, previsto en el art. 5.2 b) de la Directiva 2001/29 (DSI), según el cual:

 “2. Los Estados miembros podrán establecer excepciones o limitaciones al derecho de reproducción contemplado en el artículo 2 en los siguientes casos: […] b) en relación con reproducciones «en cualquier soporte» efectuadas por una persona física para uso privado y sin fines directa o indirectamente comerciales, siempre que los titulares de los derechos reciban una compensación equitativa, teniendo en cuenta si se aplican o no a la obra o prestación de que se trate las medidas tecnológicas contempladas en el artículo 6” (énfasis añadido)

Parece pues que se trata de establecer el régimen jurídico de las copias que los particulares hacen “en la nube”, sirviéndose a este objeto del servicio y material que les proporciona una empresa (en este caso, Strato) o cualquier institución (p.e. las universidades facilitan “espacio en la nube” a sus profesores para que almacenen lo que consideren oportuno).

A pesar de la armonización derivada de la Directiva, cabe suponer que hay diferencias en la legislación de los diferentes países. Para valorar el caso habrá que analizar la legislación austriaca y, en lo que nos interesa, también la española. En cuanto a esta, hay que admitir que el dibujo resultante del vigente art. 31 apartados 2 y 3 TRLPI (también del art. 25, aunque este en teoría debería dedicarse a la compensación sin entrar en las condiciones del límite) no es tan claro como sería deseable. ¿Qué alcance tiene, por ejemplo, la exigencia de que las copias privadas, para serlo, se hagan “sin asistencia de terceros” (art. 31.2 supra TRLPI)?

No hay duda de que el nuevo caso que se somete al TJUE merecerá toda la atención. Estas son las preguntas:

«Primera cuestión prejudicial: ¿Debe interpretarse la expresión «en cualquier soporte» del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, en el sentido de que incluye también los servidores en posesión de terceros, en los que estos proporcionan a personas físicas (clientes) un espacio de almacenamiento para uso privado (sin fines directa o indirectamente comerciales), que los clientes utilizan para efectuar reproducciones mediante almacenamiento («computación en la nube»)?

Segunda cuestión prejudicial: Si la respuesta es afirmativa, ¿debe interpretarse la disposición citada en la primera cuestión en el sentido de que se aplica a una norma nacional en virtud de la cual el autor tiene derecho a recibir una remuneración razonable (remuneración en concepto de medios de almacenamiento)

si, respecto de una obra (que ha sido emitida por radiodifusión, puesta a disposición del público o fijada en un medio de almacenamiento producido con fines comerciales), cabe esperar que, por su naturaleza, sea reproducida para uso personal o privado mediante su fijación en un «medio de almacenamiento de cualquier tipo, adecuado para tal reproducción y puesto en circulación con fines comerciales en el territorio nacional,

y si se utiliza para ello el método de almacenamiento descrito en la primera cuestión

Hay más información en el documento de trabajo del que se han extraído las preguntas y que está disponible en CURIA, en la siguiente dirección:

http://curia.europa.eu/juris/showPdf.jsf?text=&docid=232861&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=10846973