Saltear al contenido principal

Blog

Enmiendas al proyecto de ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Contra lo que se esperaba (una tramitación ordinaria), la incorporación de las Directivas 2014/26 (gestión colectiva y licencias multiterritoriales para obras musicales) y 2017/1564(acceso de personas con discapacidad visual a las obras impresas) se produjo al fin por la vía del RD-Ley el pasado abril; aunque la primera Directiva ya había sido parcialmente incorporada a nuestra LPI mediante la Ley 21/2014.

El RD Ley (núm. 2/2018, de 13 de abril, BOE de 14 de abril: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-5059) ha sido ya convalidado y se tramita como proyecto de ley.  El título es un poco largo: “Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017 (procedente del Real Decreto-Ley 2/2018, de 13 de abril). (121/000021)” (Presentado el 10/05/2018, calificado el 17/05/2018). Lo podéis consultar en los dos enlaces que siguen (el segundo lleva directo al texto del Proyecto, que es el que resulta del RD-Ley 2/2018):

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW12&FMT=INITXDSS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=FIFO&OPDEF=ADJ&QUERY=%28121%2F000021*.NDOC.%29

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-21-1.PDF#page=1

La tramitación como Proyecto de Ley permite la presentación de enmiendas. Actualmente estamos en esta fase. Podéis consultar directamente el texto de las enmiendas en la siguiente dirección:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-21-2.PDF#page=1

Sin perjuicio de ello, y por si os sirve para una primera orientación, os hago un breve resumen, tras una lectura un poco en diagonal (perdonad el «caveat»):

1) Hay un grupo de enmiendas presentadas por el “PNV” que tienen por objeto incluir referencias a los idiomas cooficiales y a las competencias ejecutivas de la CC.AA. en materia de propiedad intelectual.

2) Las de “Unidos Podemos” se centran en el contrato de edición musical (para reforzar la posición de los autores frente a los editores, art. 71 LPI) y en la gestión colectiva (para asegurar la eficiencia y transparencia).

3) El “PDCat” (encuadrado en el Grupo Mixto) propone una modificación del art. 37.2 LPI (compensación por préstamo bibliotecario).  La mayoría de sus enmiendas, no obstante,  se orientan a salvaguardar las competencias autonómicas ejecutivas en materia de gestión colectiva y a facilitar la creación de entidades autonómicas. Entre las dedicadas a la gestión colectiva, hay también alguna que propone la eliminación de la facultad del Ministerio de fijar la metodología para aprobar tarifas y otra que se refiere a los “pagos a cuenta” en caso de discrepancias sobre las mismas. El siguiente grupo de enmiendas se centra ya en las funciones de la Sección 2ª de la Comisión de Propiedad Intelectual (función de salvaguarda de derechos en las redes digitales).

4) “Ciudadanos” presenta una única enmienda centrada en un aspecto concreto de la revocación total o parcial del contrato de gestión de derechos.

5) El “PSOE” y “Unidos Podemos” proponen una enmienda para controlar lo que cobran algunos miembros de las entidades de gestión (orientada según parece a evitar los problemas que ha padecido SGAE con “La Rueda”) y otra enmienda sobre la duración de los contratos del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música).

6) “PP”, “PSOE” y “Ciudadanos” presentan una enmienda para evitar acuerdos entre algunos titulares y entidades de radiodifusión (de nuevo, “Caso de La Rueda”). Las demás enmiendas conjuntas de estos tres partidos se refieren al funcionamiento de la Sección Segunda de la CPI (salvaguarda de derechos en el entorno digital).

7) “PP”, “PSOE”, “Unidos Podemos” y “Ciudadanos” presentan una enmienda sobre la determinación de las tarifas generales y pagos a cuenta; otra sobre el órgano de control interno de las entidades de gestión; otra sobre la compensación por préstamo bibliotecario (art. 37.2 LPI). El grueso, sin embargo, se refiere al régimen de las entidades de gestión y operadores independientes. Un par más se refieren a la sección 1ª  de la CPI.

8) El “PP” propone una modificación del art. 32 LPI para someter al control de los titulares de derechos los dosieres de prensa internos de empresas y organizaciones. También ha presentado alguna enmienda sobre la Sección 2ª de la CPI.

Este último asunto (lo que algunos aún recuerdan como “Ley Sinde”) es lo único que parece haber llegado a los medios de comunicación. Por ejemplo: https://www.eldiario.es/tecnologia/PP-PSOE-Ciudadanos-consideran-innecesario_0_816819031.html

El resumen es un tanto apresurado y espero lo completéis con la lectura directa en la medida en que os interese. No el resumen (los errores de haberlos son míos), pero sí la información acerca del estado de la tramitación y la presentación de enmiendas nos los pasa Mercedes Vallverdú.

Volver arriba