Actividad

16/05/2018

Inteligencia artificial y propiedad intelectual

El pasado 16 de mayo tuvo lugar el foro de debate “La inteligencia artificial y la propiedad intelectual, ¿el futuro será de la propiedad artificial?”, organizado por Denae y Aladda con la colaboración de la Subdirección General de la Propiedad Intelectual de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aunque el término “inteligencia artificial” fue acuñado hace décadas, en el último lustro estamos oyendo hablar de ella más que nunca por el avance real de la tecnología en este campo. Términos como “machine learning” o “deep learning”, están hoy en boca de todos y, ya vemos y disfrutamos las primeras obras “creadas” por ordenador, inicialmente otros programas de ordenador, pero también ahora composiciones musicales, obras teatrales o pictóricas. ¿Hay que redefinir los principios básicos de la Propiedad Intelectual?, ¿cuál es el estado real de la técnica?, ¿qué opinan los tecnólogos?

El foro tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Cultura en Madrid el miércoles 16 de mayo.

PROGRAMA

  • Intervención inicial (jurídica) a cargo de Concha Saiz García, investigadora principal del Proyecto Mineco sobre “Contratos y Licencias de derechos de autor”, profesora TU en la Universidad de Valencia, vocal de Aladda.

  • Panel en el que intervinieron los tecnólogos Fernando Díaz Pérez, Public Sector Director en IMC Solutions España y Wolfram Rozas, Business Development Executive en IBM Cognitive Solutions – Energy & Utilities, moderado por Andy Ramos Gil de la Haza, director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bardají & Honrado Abogados.
  • Coloquio dirigido por Andy Ramos.
  • Cierre de la jornada con reporte final a cargo de Concha Saiz y Andy Ramos.